martes, 7 de agosto de 2012

SHAME (2011)

http://www.filmaffinity.com/es/film359325.html

DEL ONANISMO A LA MASTURBACION Y FOLLO PORQUE ME TOCA


Si Steve McQueen me había sorprendido (para muy bien) con sus planos largos (incluso aquel con cámara fija más largo de la historia) en "Hunger", con "Shame" me ha sorprendido (para mal) con prácticamente la misma técnica.

Que existen muchas adicciones en la Viña del Señor lo sabemos todos, que una de ellas es la adicción al sexo, también. No nos cuenta nada nuevo en este sentido, ahora bien el quiz de la cuestión es cómo lo cuenta. 
Brandon (Michael Fassbender) es un Neoyorkino atractivo (vale, muy atractivo, sí) cuya vida transcurre y gira en torno al sexo (únicamente al sexo), su vida es vacía, no tiene más aliciente que la masturbación y el polvo rápido. 

Bien, con esto podríamos resumir toda la película y no nos dejaríamos nada en el tintero...ah bueno sí, algo, que le visita su hermana, interpretada por mi querida Carey Mulligan, y lo que podría ser una relación cordial entre los dos hermanos deviene en una relación en la que ambos se asfixian y en la que cada uno de ellos se convierte en espejo del vacío del otro...

El director nos da a entender que los dos hermanos tuvieron una infancia difícil, ¿por qué?...nunca lo sabremos.
¿Por qué Brandon y su hermana no se llevan bien, por qué Brandon no quiere tenerla cerca, por qué ella es una suicida, qué lleva a estos dos hermanos a vivir en "su" infierno?...pregunta tras pregunta me asalta en el transcurso de la película y de ninguna de ellas obtengo respuesta.



Es cierto que Steve Mcqueen apuesta por una película provocativa, durísima, que te oprime y te impide respirar a gusto y que te mete de lleno en el bucle auto destructivo del (los) protagonista(s). Pero a medida que iba pasando la película no iba viendo más que el alargar una historia contada ya en los primeros 15 o 20 minutos de la cinta, que poco más había, no, peor, que lo que sí había y más me interesaba, no me lo iba a contar. Porque lo que a mí me interesaba era la historia que había provocado ese (auto) infierno, esa historia común de ambos hermanos que el director obvia como si no tuviera ninguna importancia. Y es que a Steve Mcqueen le interesa más mostrar la fealdad del sexo cuando no es más que adicción, cuando no es más que una droga barata (o cara, según el momento) que la tragedia que se intuye detrás.


Utiliza Mcqueen la técnica nuevamente del plano largo, lo hace bien, no digo que no; una buena banda sonora que despide drama de principio a fin y unos actores que exprimen al máximo su habilidad interpretativa, porque sí, Fassbender y Mulligan me han encantado (una vez más), los dos, a partes iguales (aunque el peso del film lo lleva evidentemente él.)

Pero no me vale sólo con eso...me parece un desperdicio de técnica e interpretación para contarnos lo que todos sabemos: que las adicciones son muy malas. Cambien la adicción al sexo de esta persona por la adicción al móvil (por poner un ejemplo, o a los videojuegos, que las hay)  y a Fassbender por otro buen actor (pero más feo) y la película habría pasado sin pena ni gloria...¡ lo que hace el morbo! porque no me podrá negar Steve, que  se aprovecha de un actor (bueno) de moda, de su cuerpo (desnudo) y del tema sexual (sí porque la película roza lo pornográfico, no se engañen, de erótico no tiene absolutamente nada) para crear expectación...

Sé que voy un poco a contracorriente en mi opinión sobre esta peli...voy a ir un poco más...¿de verdad era necesario que Carey Mulligan (y que conste que me encanta) cantara el "New York, New York" entero y (en mi opinión) mal? (nunca se me había hecho tan larga esta canción que me gusta muchísimo).

Una película asfixiante, demoledora, bien hecha, bien interpretada y que sin embargo me deja con una sensación de decepción bastante incómoda por haberme hecho ser durante hora y media voiyeur de la intimidad ajena.

Pues eso, unos son adictos al sexo y otros chupan bombillas...¿y?

Un 4.

OTRAS RESEÑAS SOBRE LA PELI:

http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/03/shame.html


 

7 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡Creo que tengo que verla!!
Que bueno es encontrar a un sitio, que esta vez, ¡en lugar de libros recomiende películas! Es muy importante estar enterados por los dos lados :)
¡Muy buena entrada!
¡Saludos!

Unknown dijo...

Una buena reseña, si señor, con la que estoy de acuerdo en casi todo, sobre todo cuando hablas de la incomodidad que produce al verla, pero a mi no por el tema del sexo, sino por la atmosfera que crea el director con los silencios, los planos largos y esa banda sonora tan dramatica.
Los actores muy bien, aunque Mulligan esta algo desaprovechada, y la escena donde canta desde luego no aporta nada (yo odio los musicales y casi siempre las escenas con canciones!!).
A mi me gusto un poco mas que a ti, pero me decepciono al esperar una gran pelicula.
Pues eso, una pelicula con sus virtudes pero que no pasa de aceptable.
Saludos!!

Manderly dijo...

Coincido en que es una pélícula demoledora. Es muy dura. La vergüenza es algo que pesa mucho y la adicciones que son consideradas como una enfermedad, producen el rechazo tanto del que las padece como de aquellos que están cerca y por eso Brandon siente vergüenza.
Sin embargo no es capaz de evitarlo. No vemos que busque una cura, aunque tiene un intento al pretender tener una velada romántica con un chica..
Es cierto que debido a su atractivo a Brandon le resulta más facil satisfacer su adicción, eso no se puede negar.
En cuanto a su hermana, no sabemos la relación que hay entre ellos. En la escena del baño, su reacción es extrema, pero no sabemos si es porque está enamorado de ella o simplemente la ve como objeto de adicción.
Tampco me ha gustado nada la eterna canción 'New York, New York'...
Las secuencias de Nueva York de noche son increíbles y se realzan con esa banda sonora para mostrarnos la soledad y la angustia del personaje sin palabras.
Lástima que la polémica la haya encasillado y desplazado.
Saludos.

TRoyaNa dijo...

Pulgacrof,
a mí me gustó muchísimo,fíjate.
Me parece que el cine también está para crearnos desazón,abrir más interrogantes,dejar que el espectador imagine o especule sobre los porqués y sobre el antes y el después de los personajes.
Tanto Fassbinder como Mulligan están extraordinarios y la fotografía intencionadamente acompaña la atmósfera asfixiante que se intenta transmitir desde el principio.

Al final,el cine es pura interpretación,y particularmente me rondan algunas hipótesis sobre las causas de que Brandon y su hermana han llegado a ser como son.

Pero te dejo enlace a la entrada que le dediqué por si tienes curiosidad:

http://www.historias-troyanas.blogspot.com.es/2012/03/shame.html

saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Alma, bienvenida! si la ves, vuelve a contarnos que te ha parecido.
;)

Rafa, no a mí tampoco me incomoda el que la película sea de sexo, no es eso...me incomoda el redundar tanto en lo mismo (a mí me pareció que la alargaba en exceso o quizás el tema no daba para tanta peli, no sé...), me incomoda en buscar el tema de fácil polémica.
Yo no odio los musicales, pero esta canción de verdad que se me hizo tediosa en la peli.
Sé que quizás he sido demasiado dura con mi nota, puede ser que me esperase más y de ahí la decepción.

Manderly, de acuerdo con tu comentario, ya digo, seguramente he sido un poco más dura de la cuenta con la nota.
Ya que mencionas lo de New York de noche: ¿de verdad también era necesario que la conversación entre Brandon y la chica cuando caminan de noche no tuviera iluminación?...a mí es que estas cosas que no les veo sentido (si no es el de querer ser más original y pretencioso de la cuenta)me enfadan bastante...
¿Tú crees que es una película encasillada y desplazada? no sé, ya digo la que me siento un poco a contracorriente soy yo...creo que en general ha gustado bastante ¿no?.

Troyana, Muy buena reseña la tuya, con la que, además, estoy de acuerdo. El problema (el que yo he tenido con la peli) es que intuyo todo eso pero la forma en la que el director me lo hace sentir no llega a impactarme (no sé si es la palabra más adecuada...), es que ya digo, me interesa mucho más la relación entre los hermanos que los sentimientos de Brandon ante su propia adicción. Me interesa más lo que hay detrás de esta historia que esta historia en sí...y el caso es que la película tiene los ingredientes para que me parezca buena, pero hay algo en ella que no me llega, no me llena...tal vez la vuelva a ver dentro de un tiempo y me guste más, a saber...

GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
;)

Jesus dijo...

Una pelicula muy floja, es verdad trata de la adiccion al sexo, pero que nos cuenta?, creo que le sigue faltando historia o argumento, porque para mi no cuenta nada, excepto que al muchacho le va un puñaooo!! el guarreillo. La trama con la hermana se podia haber explotado mas. Eso si, se ve que Steve va ser grande, muy buena fotografia y movimiento de camara (el plano largo de el corriendo, de chapo), y la interpretacion de el, como siempre genial, la verdad, que ella no me llega. Pero lo anterior no arregla el falto de contenido de la pelicula.

Mara Miniver dijo...

Pues a mí Shame me gustó bastante. Tecnicamente me parece muy correcta, creo que la historia está bien narrada y lo que más me interesa de ella es esa búsqueda de redención del protagonista, esos intentos frustrados que son demoledores. La causa en sí era algo que no me preocupaba demasiado. Y Fassbender claro, que sale que quita el hipo, qué barbaridad.

Tiene que haber gente para todo, pulguilla ;)

Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...