jueves, 19 de julio de 2012

CARTA DE UNA DESCONOCIDA (Letter from an unknown woman) (1948)

http://www.filmaffinity.com/es/film898985.html


HASTA QUE LA MUERTE NOS UNA



Bueno, pues vamos hoy con un clásico: "Carta de una desconocida", un clásico de esos en B&N, una película de 1948 que Max Ophüls filma con la maestría de uno de los grandes.
Basada en una novela corta (del mismo nombre) de Stefan Zweig, "Carta de una desconocida" explora es los abismos del amor no correspondido en la Viena de 1900, de ese amor que aunque en un principio parece que es un amor de adolescencia por su vecino, un joven pianista con una carrera prometedora: Stefan Brand (Louis Jourdan), se convierte en un amor platónico de por vida únicamente satisfecho por un día, un sólo día en la vida del personaje de Lisa, (muy bien interpretada por mi querida Joan Fontaine, que para mí siempre será la Sra. de Winter en Rebeca)

Max Ophüls perfila muy bien el carácter de sus dos protagonistas. La película comienza en las horas anteriores a un duelo al que los mismos amigos de Stefan dudan que vaya y sobre el que el propio Stefan dice: "El honor es un lujo que sólo los caballeros pueden tener", dando a entender así la opinión que tiene de sí mismo. Cuando está a punto de salir de viaje (huyendo del duelo), su fiel sirviente le entrega una carta que había llegado ese mimo día para él; al comenzar a leerla Stefan se queda sorprendido y conmocionado, no en balde la carta empieza algo así como "Cuando leas esta carta puede que ya esté muerta..." (¿quien no seguiría leyendo una carta así?). A través de la lectura de la carta, Stefan se va enterando de cómo Lisa estuvo enamorada de él desde que lo vio por primera vez hasta el fin de sus días.
El director utiliza el recurso del flasback (más que justificado en esta película ya que la voz en off que cuenta la historia es de una persona fallecida). 

El personaje de Lisa va evolucionando a lo largo de la película, de ser una adolescente enamorada de Stefan vemos como a la largo de los años se convierte en una mujer solitaria, dedicada exclusivamente a su trabajo y pendiente unicamente de "seguir" el rastro de Stefan aunque él no lo sepa. Unicamente tienen un encuentro en el que Stefan se siente atraído por Lisa, parece que más por el misterio que despierta en él (ya que ella no le cuenta nada de sí misma) que por su persona en sí (ya que como vemos luego, años más tarde no se acuerda de ella). Excepcional Joan Fontain interpretando a la mujer decepcionada que al fin se da cuenta de que su amado no es digno del amor que ella siente por él y genial Louis Jourdan en el papel de ese pianista mujeriego y amargado, que llega incluso a echar a perder su prometedora carrera, en búsqueda constante del amor verdadero sin ver que lo tiene en frente de sí...



Max Ophüls retrata la sociedad vienesa y los convencionalismos sociales de la época de los que se revela a través de la figura de Lisa, mujer que en esa época se opone a casarse con quien le conviene (en contra de sus padres) para permanecer fiel a su amor.

Louis Jourdan y Joan Fontain recrean en esta película un amor no correspondido, un romance trágico en el  que al final, en ese sublime y necesario final el amor puro redime a Stefan.

"Carta de una desconocida" es una película donde la pasión y la tragedia se dan la mano, pero donde (como dice la canción)..."love is in the air"...

Muy recomendable para amantes del melodrama clásico.

Un 8.

8 comentarios:

J. Oliva dijo...

la peli no la he visto pero la novela es fundamental!!!! como todo Zweig

Sandra Sánchez dijo...

J. Oliva, la novela la tengo pero todavía no la he leído, aunque lo haré seguro. Tengo muy buenas referencias tanto de la novela como del autor.

Gracias por comentar!
;)

Manderly dijo...

Un gran clásico!!! Con todo aquello que nos gusta de los buenos melodramas de la época.
Ambos actores están bien, especialmente Fontaine que es una de las grandes del cine -aunque yo soy más de Olivia-.
El relato no te decepcionará!!
Saludos.

Chary Serrano dijo...

Pues yo no recuerdo haber leído la novela y vagamente haber visto la película, pero apenas me acuerdo de nada.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, a mí me gustan mucho las dos hermanas (aunque creo que vi más de Olivia),ya sabes que ellas se llevaban fatal, así que si te oyera Joan...jaja
Tengo que leer la novela síii!
Gracias por comentar.
;)

Chary Serrano, pues dale si puedes dale un repaso jeje...
Gracias por tu comentario.
;)

FELIX JAIME dijo...

Gracias a esta maravilla de película descubrí al gran Max Ophuls y al gran Stefan Zweig. Uno de los pocos ejemplos en los que la película supera al libro, al menos en mi opinión.

Muy contento de haber descubierto este blog, Pulga, cada vez más. Un auténtico lujo. Te felicito.

Sandra Sánchez dijo...

FELIX JAIME, pues ya te diré cuando lea la novela pero casi siempre me suele pasar al revés (pocas películas superan al libro).
Tengo en cuenta tu opinión.
Me alegro mucho de que te guste mi blog Félix.
Gracias por tu comentario!
;)

Jordicine dijo...

Pues apuntadas quedan. Un abrazo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...