martes, 10 de julio de 2012

CARMINA O REVIENTA (2012)

http://www.filmaffinity.com/es/film189005.html


O DEL ARTE DE REIR POR NO LLORAR

Paco Leon arriesga, apuesta fuerte en un todo o nada por esta película, pone toda la carne (o todo el jamón) en el asador del barrio, del extraradio, en el asador de esa venta de polígono que (mal)vive de la picaresca tan a la española. Y es que "Carmina o revienta" cuenta una historia sencilla, una de esas historias que (me temo) hay a miles en nuestra piel de toro.

Carmina es una mujer de 58 años que "tira pa lante" como puede al frente de un bar en el extraradio de Sevilla, con un marido que bebe y una hija (madre soltera) que la ayuda en el bar después de que (como ella misma nos cuenta) la echaran de Cortefiel por una compañera envidiosa.


Carmina nos va contando sus peripecias sentada en la cocina de su casa a eso de las 4 de la mañana (porque no puede dormir), nos cuenta como hace dos meses le robaron 80 jamones y cómo desde entonces se las arregla para sacar a la familia adelante. Nos cuenta anécdotas como el robo de su coche, la llegada del cobrador del frac...
Carmina es de esas mujeres de barrio bajo, muy mal hablada, de esas personas que te cuentan su vida y milagros "por menos de na"...y de esas personas que te quedas escuchando porque te hace reir aunque te esté contando la mayor de las miserias...Carmina es esa heroína de barrio que sale "pa lante" a base de chutes de supervivencia.

El mayor acierto de esta película diría que está sobre todo en el formato, está hecha como "falso documental", bien podría ser (incluso por la duración, ya que son solo 70 minutos) uno de los programas de "Callejeros" en los que se muestran la cara menos amable de buena parte de nuestra sociedad, ya que los personajes hablan en muchas ocasiones a la cámara contándonos parte de su vida. Este formato le da mucho realismo a la historia, talmente llegamos a dudar de si lo que estamos viendo es realidad o ficción (aunque ya sabemos que muchas veces la ficción supera con creces a la realidad).
Otro de los aciertos está en sus actores: Carmina Barrios (madre del mismo Paco León) en el personaje (o no) de Carmina, es totalmente creíble. No sé si Carmina era ya actriz antes o no, no sé si ella es verdaderamente así o no....¡that is the question!


María León (Hermana también del director) es María (las dos conservan su verdadero nombre, siguiendo el juego al "falso documental", o eso espero...) Otra vez me vuelve a gustar muchísimo esta actriz (la había visto en "La voz dormida" y me habia encantado). Un papel de "choni" que no le quita ni un ápice de dulzura a sus ojos.


Supongo que "Carmina o revienta" no es una película que pueda entender nadie que no sea español, ya que no creo que sea una película que se pueda doblar (quitar ese habla andaluza sería destrozarla) y por otra parte cuenta algo "tan íntimo nuestro" que no creo que fuera de España tuviera salida.

"Carmina o revienta" es una película para disfrutarla así, a pelo, es una película sin colorantes ni conservantes y mucho menos con edulcorantes.

A Carmina o la amas o la odias, pero no creo que deje a nadie indiferente...

Paco León me ha hecho reir (una vez más), esta vez detrás de la cámara pintando con brocha gorda un cuadro hiperralista que (para mi gusto) le ha quedado muy bien, y es que como dice el marido de Carmina en la película:         

 "La vida es tan bonita...que parece de verdad".


Un 7.


OTRAS RESEÑAS:


http://cachecine.blogspot.com.es/2012/07/la-madre-que-me-pario-critica-de.html



5 comentarios:

Manderly dijo...

Me ha gustado pero su gran baza es el salero andalúz, de eso no tengo duda y todo gracias a Carmina que como su hija María León ya demostró en 'La voz dormida' tienen salero de forma natural.
No se puede negar que las mejors escenas son en las que ella aparece.
Por lo demás, felicitar a Paco León por arriesgarse en contra de muchos y de las amenazas de otros por apostar por la gran pantalla, internet y DVD al mismo tiempo (habrá que ver si la cosa compensa o no, pero visto el bajo coste de esta 'película-falso documental, creo que en este caso, compensa).
A la espera de ver si Paco León se atreve a realizar una película al estilo habitual...
Saludos.

Sandra Sánchez dijo...

Manderly, totalmente de acuerdo contigo, la gran baza de la película es el salero andaluz, el desparpajo característico con salida para todo.
Y sí creo que cabe felicitarle por arriesgar por la apuesta múltiple.
A ver si en un futuro vuelve a sorprendernos!
Gracias por comentar.
;)

Seldon dijo...

Finalemente, vista...

No está mal. Vamos a ver si en el blog logro ser la voz discordate :-)

TRoyaNa dijo...

Pulgacroft,
tengo muchas ganas de verla y así a priori me parece un producto "andaluz" 100% por eso mismo,creo que fuera de España,también puede gustar,porque como dice Serrat:
"....en el extranjero,si no eres provinciano,no tienes nada que contar"

Me ha gustado la reseña.
saludos!

Sandra Sánchez dijo...

Troyana, sí aunque es producto andaluz 100%, el tema de fondo nos es común...ya nos dirás cuando la veas a ver que te pareció.
Gracias por comentar.
;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...