domingo, 10 de junio de 2012

BLACK MIRROR (2011) (TV)


"Black Mirror" es otra joyita de Charlie Brooker (creador también de la serie "Dead Set" que reseñé recientemente en este blog). Esta vez nos alejamos del género zombie para meternos de lleno en un futuro distópico de nuestra sociedad, y es que "Black mirror" es una miniserie inglesa de sólo 3 capítulos independientes entre sí con diferente trama y diferentes actores, que nos hace reflexionar sobre el uso abusivo de la nuevas tecnologías. "Hacia donde vamos" sería una buena pregunta que permanece latente en cada uno de los tres capítulos de esta serie.

No sé si el género de la Ciencia Ficción es el que más encajaría (sobre todo en el capítulo segundo y tercero) para esta serie pero desde luego lo que nos presentan es un futuro (quizás no tan lejano) en el que nuestra sociedad tiene a su alcance medios tecnológicos que lejos de crear un mundo mejor nos sumen en una especie de esclavitud consentida y asumida por cada uno de los individuos que la forman.

A mí, por lo menos, esta serie me ha impactado y me ha dejado una extraña "inquietud".
Cada capítulo lleva un poco al extremo el caso que plantea, pero quizás es así, llevándolo hasta sus últimas consecuencias con ese halo de "irrealidad" como la serie adquiere ese tono de cuento con moraleja incluida.


http://www.filmaffinity.com/es/film837017.html
"El himno nacional", a mí es el capítulo que más me impactó. con un ritmo trepidante, se nos plantea la cuestión de la sobre información que tenemos hoy en día al milisegundo a través de las redes sociales, el morbo globalizado que se puede llegar a crear de un minuto para otro y el papel que juega la prensa tanto en la vida social como política, la manipulación, la influencia, hasta la extorsión que puede llegar a cometer en un caso como el del secuestro de una princesa.
El rescate pedido no es lo habitual (dinero, concesiones, etc) si no algo que toca de lleno al Primer Ministro de Inglaterra.

Diría que es el capitulo menos "futurista", aunque para mí el más fuerte.









http://www.filmaffinity.com/es/film421254.html


"15 Millones de créditos", es una historia con un ritmo más lento que "El himno nacional", pero interesantísima igualmente.  Feroz crítica a la sociedad entontecida por los realities shows, la telebasura, y los falsos ídolos de masas sin valores ni personalidad.


Un toque de atención sobre el tipo de sociedad al que nos dirigimos sin frenos.
En mi opinión, el capítulo más dramático por la distopía de la sociedad que nos muestra y también el más futurista.









http://www.filmaffinity.com/es/film375978.html


"Tu historia completa" diría que es el capítulo que más nos hace reflexionar sobre nosotros mismos. En una sociedad aparentemente muy actual, tenemos la oportunidad de grabar toda nuestra vida y recuerdos a través de un chip implantado en la cabeza. Podemos visionar una y otra vez los recuerdos o los momentos de nuestra vida con todo lujo de detalles (incluso con zoom), pero esto que a priori puede ser el "no va más" de la nueva tecnología de fotografía y vídeo nos puede acarrear consecuencias no deseadas.


¿De verdad es una ventaja recordarlo TODO?...Interesante cuestión ¿no?...






Pues lo dicho, aquí dejo mi recomendación de una serie muy interesante y muy bien hecha.

Le pongo un 8 a los tres capítulos.


RELACIONADO:


http://www.loqueyotediga.net/diario/show/cine-en-serie-black-mirror-los-espejos-virtuales-de-charlie-brooker (Extenso artículo sobre la serie)



1 comentario:

Josefa dijo...

Muy buena información para los amantes del cine.

Si me entero donde ponen alguna de las comentadas iré a verla.

Buena semana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...