viernes, 9 de marzo de 2012

THIS MUST BE THE PLACE (2011)



Paolo Sorrentino del que no me acuerdo por qué no pude terminar de ver "Il divo" (no sé si es que me aburría o qué), me ha sorprendido hoy con "This must be the place", una película arriesgada en la que Sean Penn supongo que hará uno de los personajes más extraños de su filmografía.
Y es que Cheyenne (así se llama el personaje de Sean) es un personaje muy peculiar. Es una estrella del rock con look a lo Robert Smith, el cantante de The Cure, que aunque hace años que ya no toca con su grupo sigue conservando su look gótico a sus cincuenta años.

Cheyenne me ha producido mucha ternura, es un personaje apático, vive en una gran mansión dedicándose a jugar con mujer una especie de frontón en la piscina que tienen sin agua. La casa en la que vive es enorme, con una sensación de vacío que,supongo, es la misma que siente Cheyenne.

El personaje de Sean Penn es un niño grande, como si nunca hubiera crecido del todo, y lleno de culpa.
Culpa por unos fans que se suicidaron a raíz de la música depresiva que su grupo tocaba y culpa por no ver a su padre desde hace 30 años, porque como él mismo dice: su padre no le quería (o eso siente él).
Cuando se entera de la muerte de su padre que vive en New York, viaja hasta allí. Entonces descubre que a su padre (judío) le obsesionaba la idea de vengarse del nazi que le humilló durante el holocausto y decide encontrar él mismo al nazi y vengarse.
Durante el camino de su "aventura" se va encontrando con personajes peculiares y diferentes situaciones.


Cheyenne es un personaje que vive su depresión y la manifiesta en los gestos de su cara (siempre tristes), en su forma de hablar casi en susurro y en un tono bastante uniforme (la he visto en v.o.s.e. y  es así, supongo que la versión doblada lo harán parecido), y también en su forma de andar : no lleva un paso firme y siempre va arrastrando algo (algo principio de la película un carrito de la compra y más adelante una maleta) casi como si fuera su propia vida la que arrastra...

Esta película es dramática pero también tiene humor (ese tipo de humor que a veces transmite lo patético...), el protagonista no es que sea un personaje simpático pero lo que dice hace gracia (a mí me la hizo, por lo menos), es de esas personas que sin cambiar el gesto de la cara tienen respuestas y preguntas que no te esperas y que la mayoría de las veces resultan simpáticas.

Supogo que habrá gente que no conecte con esta película ya que tiene cierto toque surrealista, pero yo sí. Yo he conectado con ella perfectamente.

Frances McDormand (me gusta mucho esta actriz) hace un papel muy bueno como mujer de Penn (la escena por ejemplo del Tai-Chi me ha gustado mucho). 

Cheyenne hace un viaje en el que a través de los personajes que se va encontrando y las situaciones en las que se ve metido hará el descubrimiento más importante de su vida: a sí mismo.

A mitad de la película Paolo Sorrentino nos planta una actuación prácticamente entera de David Byrne que todavía no sé qué pinta ahí, la canción está bien pero no veía motivo para poner la actuación entera...(Paolo sabrá...) pero lo bueno es que el encuentro de Penn con David da lugar a una de las mejores escenas de la película en la que Sean le grita a David y explica los motivos de su depresión. (Me ha encantado Sean Penn en esa escena).

Sorrentino, utiliza una fotografía excelente con unos colores saturados que me gustan muchísimo, y ciertas escenas (como esas carreteras vacías y larguísimas de Nuevo México y la caravana en el hielo en medio de la nada) que me encantan... así que por esa parte ya me tenía ganada.

La película ya digo, que me parece arriesgada y no creo que sea del gusto de todo el mundo. Si el personaje no te gusta en el primer cuarto de hora de la peli no sigas, la película no te va a gustar...si te cae bien y conectas, sigue que seguro que no te decepcionará. Porque la película es Sean Penn, todo gira alrededor de su personaje y de su peculiar aspecto y persona.
Me han encantado los diálogos, para mí no tienen desperdicio. 

No es una película que recomiende a todo el mundo porque es un tanto extraña y algo surrealista, pero desde luego me pareció una buena película y para mí, Sean Penn ¡se sale! (y es que ya sólo verle de esta guisa no tiene precio...)

Le pongo un 7,5 de Notable.



"- Con todas las adicciones que he tenido en la vida...nunca se me ocurrió fumar...
- No fumas porque sigues siendo un niño y sólo los niños no siente necesidad de fumar."


5 comentarios:

Jesus Pelaez dijo...

No la he visto,pero tengo ganas de verla por Sean Penn (MOSTRUO),es rarilla,pero las puesto buena nota,ademas todo de Sean hay que verlo.A ver cuando caen en mis manos.
Il Divo esta bien,te cuenta las peripercias de otro presidente mamon,en este caso de Italia.A mi esta pelis que me cuenta la vida de alguien,para mi,muy interesante no me disgustan nada.
Magnifica critica Pulga,tu si que te sales,jejeje

Sandra Sánchez dijo...

Jesús...uyy eso es que me miras tú con muy buenos ojos, mis reseñas son muy normalinas jaja...
Pero se agradecen los ánimos!!

Pues no sé qué te parecerá a ti la peli Jesús, pero vamos, si te gusta Sean Penn yo creo que te gustará porque es él todo el rato, a mí me ha hipnotizado, de verdad...
;)

Jesus Pelaez dijo...

Esta peli le tengo ganas,desde que le vi la pinta que llevaba Penn(que como a ti,me recuerda a Smith totalmente),y yo tengo constancia de esta peli desde el principio por que me impacto la imagen del personaje.Que por cierto,que me encanta THE CURE,pedazo de grupo....(nota musical),jejeje.

ATTICUS dijo...

Este tio es que es tan bueno (Penn)
que es dificil que este mal en algun filme.
Me ha gustado el post
Un saludo

. dijo...

No conocía esta peli, pero no tardaré en verla mucho puesto que Penn es uno de mis actores preferidos y más después de leer tu magnífica entrada.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...