viernes, 16 de marzo de 2012

METROPOLIS (1927)



EL HIBRIDO ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL FUTURO


Metrópolis, de Fritz Lang,  supongo que es de esas películas que o la amas o la odias. De esas películas (como tantas otras cosas en la vida) de las que no puedes hablar mal porque entonces pecas de inculto y más siendo Patrimonio de la Humanidad (pero en este caso, tampoco lo voy a hacer yo porque la película me ha gustado mucho).



A ver, a mí me han pasado cosas con esta cinta. Tenía mucho interés en verla porque me gusta el cine y considero que hay que conocer una obra de la envergadura de Metrópolis.

El apartado técnico es innegable y sorprendente. Hay que verla teniendo en cuenta q estamos hablando de 1927, cine mudo. Es por tanto, ahí, desde mi punto de vista, donde se encuentra la maestría de la película, es indudable que escenas como la destrucción de la máquina central al principio, o la visión de esa ciudad futurista imaginada desde los años 20 del siglo pasado, escenas como la inundación de la ciudad o escenas de tintes épicos como la construcción de la torre de Babel, son magistrales aún hoy.




Pensaba encontrarme con una película de ciencia ficción, futurista, pero al verla me ha sorprendido que en realidad el toque futurista casi era lo de menos en la obra y que lo que Fritz Lang iba contando no era sino una historia simple adornada por un maremágnum híbrido entre la edad media y el futuro. En Metrópolis se mezclan alquimias, piras a brujas, catacumbas, catedrales, menciones al Antiguo y al Nuevo Testamento, estados totalitarios, proletariados en rebelión y un robot humanoide brazo ejecutor de la maldad de una sola persona.

Creo que a Fritz Lang se le quedó grande la idea, (no es que no me haya gustado), me ha entretenido y me ha gustado mucho (que conste), cosa que no puedo decir de muchas películas actuales y sin embargo ésta de dos horas de duración y muda lo ha conseguido. Pero lo que sí me ha decepcionado un poco es el mensaje de la película. A saber:

No se puede tener como Leiv Motiv : “El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón", es decir, el amor debe ser el punto de encuentro y entendimiento entre opresor y oprimido para terminar la cinta dando a entender que el único malo era el inventor del robot (una visión un tanto infantiloide para mi gusto) y que a partir de ese momento en el que acaban con él todo iba a seguir igual, o sea en lugar de conseguir una solución justa e igualitaria, se limitan a decirnos que mientras el opresor (en su superficie acomodada) es consciente de la injusticia de la clase obrera alienada y resignada en su ciudad subterránea, el amor estará presente para nada, para que todo siga igual. Algo me falla en ese mensaje…

He ahí mi dilema: no me ha gustado el mensaje, clasista y relegador del papel de  la mujer a un segundo plano, (véase la aparición de las mujeres obreras muy al final, ya en la hecatombe y el paso a un plano inferior de María que tiene que dejar su rol de mediadora (el corazón) a Freder entre la mano (el obrero patrón) y el cerebro (el padre de Freder y dueño de la ciudad-estado).



Aún así la película me ha gustado. Me ha encantado la parte técnica e incluso he sabido apreciar el  uso de cantidad de simbolismo abarcando muchas partes de la Historia de la Humanidad (quizás demasiadas) y me ha gustado la música.
Destaco sobretodo la actuación de la actriz protagonista (Briggite Helm) que  me la he encontrado excelente en sus dos papeles: el de la cándida María y la maléfica robot-humanoide.

Reconozco que Metrópolis tiene algo hipnótico que me ha mantenido pendiente hasta el final, que me atraen ciertas imágenes y secuencias de la película, que es de esos iconos que permanecerá en mi subconsciente quiera o no y que entonces… quizás mi subconsciente entienda más de cine que yo misma.

Un 8, Notable alto.





Entradas relacionadas:


http://catafracto.blogspot.com/2011/02/metropolis-simbologia-religiosa-y.html
http://catafracto.blogspot.com/2011/02/critica-y-analisis-de-la-pelicula.html
http://butaca-critica.blogspot.com.es/2012/01/metropolis-expresionismo-crepuscular-al.html#more













8 comentarios:

J. el dijo...

Gran película "Metropolis" y genial la portada que te has puesto en el blog. ¡Un saludo!

Manderly dijo...

Supongo que hay cosas que ahora vemos desfasadas pero en aquel momento eran así y punto. Me refiero a lo que comentas sobre el amor, las clases o la mujer en la sociedad. Aunque hablen del futuro hay cosas que para ellos era impensable que cambiaran.

Tengo varias películas mudas pendientes. Te recomiento 'Amanecer' y 'El cantor de jazz'.

Saludos

Sandra Sánchez dijo...

J.el: GRACIAS!!

Manderly: "Amanecer" ya la vi. Estupedísima!!! Gracias!
;)

musicamuda dijo...

Extraordinaria película, "Metrópolis". Todavía no me he atrevido a enfrentarme a ella para hacer mi versión. Sin embargo, sí tengo una de "Amanecer", que presentamos en el ciclo "Música y Palabras" en Molinos. Fritz Lang era un genio.
Saludos.

Ricar2 dijo...

Tienes una manera de ver películas muy parecida a la mía, y que viene a resumir el título del blog. Saltando de atrás para adelante, de lo antiguo a lo moderno, de lo cercano a lo exótico, de lo comercial a lo raro.

Sandra Sánchez dijo...

misicamuda, pues creo que "Metrópolis" te dará bastante juego cuando te decidas a "interpretarla".
Saludos y gracias por comentar.

Ricar2: sí, es que veo de todo y sin orden ninguno de ahí el título jeje...
Pero creo que seremos muchos los tenemos esta manera de ver cine, seguro...
Gracias por comentar.

Tawaki dijo...

Es tanto el cine que me queda por ver que también he decidido dar saltos en el tiempo.

Metrópolis me encantó, me pareció muy diferente, muy singular y muy bien hecha.

Yo creo que el mensaje hay que verlo cuando se filmo, hace casi cien años!!

FELIX JAIME dijo...

Te iba a poner lo mismo que Tawaki, que hay que pensar que el mensaje es de hace casi cien años, cuando lo bien visto era ese clasismo, y teniendo en cuenta que la película se hizo en entreguerras. Esa era la grandeza del cine alemán de aquella época, que estaba muy adelantado a su tiempo y hoy esa película no aburre, lo que demuestra su gran calidad.

Tuve la suerte de ver una versión con música de Queen y de Giorgio Moroder, que no sé si estará por algún lado, pero que creo que te encantaría. tampoco dejes de echarle un ojo a la maravillosa novela en que se basa, de Thea Von Harbou, aunque supongo que ese dato ya lo conoces.

Me encanta tu blog, y me pasa lo que a tí, parezco un saltamonetes dando saltos de un año a otro en eso del cine, la literatura y todo lo demás. Ha sido un placer conocerte. Te sigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...